reloj

relojes web gratis

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cuscuta es un género de entre 100 a 170 especies de plantas parásitas de color amarillo, naranja ó rojo (raramente verde).
Es el único género en la familia Cuscutaceae, pero investigación genética del Grupo para la filogenia de las angiospermas, ha mostrado que sería correcto llevarlas a la familia Convolvulaceae. El género se halla entre regiones templadas a tropicales, cientos de especies; el género es raro en climas templados fríos, salvo algunas especies nativas del nordeste de Europa y del sur de Sudamérica.
Se las identifica por sus finos tallos casi sin hojas, donde las hojas se reducen a minúscula escala. Así sin clorofila, son incapaces de fotosintetizar efectivamente, volviéndose completamente dependientes de las plantas parasitadas para su nutrición.

Cuscuta europaea en floración.
Sus rangos de color de las flores varían de blanco, a rosado, y a amarillo crema. Florecen a principios de verano, otras más tarde, dependiendo de las especies. Las semillas son diminutas y producen gran cantidad. Pueden sobrevivir en el suelo por 5 a 10 años.
Las semillas de cúscuta germinadas sin un huésped, se mantienen como planta verde; pero solo por un máximo de 10 días de germinada, luego mueren. Como toda planta recién nacida, su alimentación depende de los cotiledones para alimentarse.
Después que la cuscuta ataca a otra planta, se enrosca en ella, y si el hospedante parasitado la alimenta bien, la cuscuta produce haustorios que se insertan en el sistema vascular del parasitado. Las raíces originales de la cuscuta mueren. Las cúscutas puedes crecer y atacar a múltiples especies. En áreas tropicales puede crecer más o menos continuamente, y puede llegar hasta el dosel de arbustos y árboles; en zonas templadas puede ser una planta anual y se va regenerando con siembras en cada primavera.
La cuscuta parasita sobre una amplia variedad de plantas, incluyendo especies agrícolas y hortícolas, como alfalfa, lespedeza, lino, trébol, patata, crisantemo, dalia, helecho, petunia, entre otras.
El rango de severidad de ataques depende de la especie de Cuscuta, de la especie hospedante, del tiempo de ataque, y si hay virus o fitoplasmas presente en la planta parasitada. Al debilitarlas, la cúscuta disminuye su habilidad para resistir enfermedades de virus y fitoplasmas, y hasta la cuscuta puede expandir enfermedades fitopatológicas de huésped en huésped.

Prevención y tratamiento


Esta cuscuta ahoga una sage en el Desierto de Mojave.
Muchas naciones tienen leyes prohibitivas para importar semillas de cuscuta, requiriendo certificados de "libre de cuscuta". Antes de plantar, se inspecciona para verificar ausencia de cuscuta. Cuando se encuentra ésta, se necesita una acción rápida. Las recomendaciones incluyen plantar cultivos resistentes a cuscuta por varios años, extraer el cultivo hospedante inmediatamente, particularmente antes que la cuscuta florezca y fructifique, y el uso de herbicida de preemergencia como el Dactha en primavera. Ejemplos de cultivos no hospedantes: pastos y otras monocotiledóneas. Si la cuscuta se encuentra después de aplicar estas prácticas, hay que remover la cuscuta del suelo. Se puede escardillar las plantas bien debajo de las raíces, debido a su versatilidad de crecer con hausto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada